Home → BUSINESS → ¿Quieres trabajar con Mark Zuckerberg? Estas son sus condiciones

¿Quieres trabajar con Mark Zuckerberg? Estas son sus condiciones


________________________________________________

La conferencia de Mark Zuckerberg en el Mobile World Congress realizado en Barcelona no se centró en el futuro de los smartphones, sino que sorprendió a su público desvelando el requisito fundamental que todo candidato a su empresa debe cumplir.

TRABAJAR-ZUCKERBERG-CONDICIONES
“Sólo contrataría a alguien para quien trabajaría”, declaró en la ponencia el creador de Facebook.
Pero aunque suene a buen consejo, no siempre ha sido acertado. De hecho, Jan Koum y Brian Acton- fundadores de WhatsApp – fueron candidatos rechazados en las entrevistas realizadas por Facebook en el 2007. Y le salió cara esta decisión: miles de millones perdidos en su momento, pues el año pasado Facebook compró la app de mensajería por 19.000 millones de dólares.
Pero en casos de éxito también hay ejemplos: Sheryl Sandberg es la jefa de operaciones de la red social. Su labor, según Zuckberg, ha sido clave en la buena salud de Facebook.

A día de hoy, Facebook cuenta con menos de 10.000 empleados. Cifra muy reducida si se compara con empresas similares, como Google (que cuenta con 55.000 trabajadores) o Microsoft (127.000). Pero este dato no es aleatorio, es simplemente que Mark busca “tener un equipo tan reducido como sea posible”.

Además, es la quinta empresa del todo el mundo donde más se desea poder trabajar (según un estudio de LinkedIn). Si se suman ambos valores, es lógico que sea tan difícil conseguir un puesto de trabajo en Facebook es lógico. Ya señaló el propio Zuckerberg que “Facebook no es una compañía en la que todos pueden entrar”.

Está claro que no es el propio Zuckerberg el encargado directo de elegir quién entra y quién no al equipo, salvo en contadas decisiones. Julie Zhuo, directora de diseño de productos, es una de las responsables de las pruebas que los candidatos deben superar para obtener su tarjeta de empleado. El año pasado informaba a First Round qué pruebas exactamente debían pasarse – dato importante ya que se convocó para enero una ronda de 1.100 empleados más.
Esto sin duda ayudó en cierta parte al candidato, pues la red social se encuentra entre los procesos de selección en el sector tecnológico más exigentes del mundo.

Por ejemplo, es indispensable para poder pedir un puesto de trabajo haber destacado ya entre la multitud por trabajos previos (como el desarrollo de apps). El potencial, la seriedad, la visión de futuro y la capacidad de trabajar en equipo son solo algunos de los factores fundamentales que la empresa busca en una persona.

Entrevistas personales y elaboración de proyectos conjuntos entre aspirantes son procesos frecuentes para conocer la personalidad del candidato. Son por tanto no solo los títulos que uno tiene, si no su potencial como trabajador lo que interesa a los recursos humanos de Facebook, y al propio Zuckerberg en especial (que dejó la universidad).