Home → TECH → El F-35: el avión militar más avanzado y más costoso de la historia de Estados Unidos

El F-35: el avión militar más avanzado y más costoso de la historia de Estados Unidos


______________________________________________

 

Tres años tarde y unos 200.000 millones de dólares sobre el presupuesto original, el programa del Avión Caza de Ataque Conjunto F-35 (JSF, por sus siglas en inglés) por fin iniciará operaciones este mes, destaca un informe de la CNN.
F-35

El avión de combate estadounidense estuvo en desarrollo por casi 15 años, lo sometieron a seis años de pruebas y sufrió múltiples fallas de hardware y software en el proceso. Una vez que declaren que está listo para combate, será el sistema de armamento más costoso de la historia.

También será la aeronave más avanzada. Se dice que el F-35, al que también se conoce como Avión Caza de Ataque Conjunto, es la aeronave más letal y versátil de la era moderna. Combina capacidades avanzadas de invisibilidad, capacidades de bloqueo de radar, velocidad supersónica, agilidad extrema y tecnología fusión de avanzada.
Pero después de todo ese tiempo y dinero, los partidarios no han logrado apaciguar a los detractores, quienes consideran que el F-35 es un desperdicio.

El avión de combate indetectable de quinta generación se concibió en 2001 con el fin de actualizar la flota táctica militar estadounidense y asegurarse de que los rivales no desafíen a Estados Unidos en el aire.

“La superioridad aérea es un principio esencial en nuestra estrategia de defensa nacional”, dijo Jeff Miller, asambleísta republicano por Florida cuyo distrito electoral es sede del principal centro nacional de adiestramiento para el F-35. “Tenemos toda una gama de plataformas aéreas obsolescentes, algunas tienen tecnología que data de las décadas de 1960 y 1970″.

Señaló que Rusia y China son las principales razones por las que Estados Unidos ha estado tratando de mejorar su poderío aéreo mientras retira las plataformas antiguas.

“La superioridad aérea no fue problema en Iraq y Afganistán”, señaló Miller. “Pero como la estrategia del presidente indica que se redistribuirán nuestras fuerzas en el Pacífico y en vista de la agresividad territorial de China en el Mar del Sur y de las agresiones de Rusia en Ucrania, tener esta superioridad aérea será un disuasivo estratégico para las amenazas de sus similares”.

En vez de las funciones especializadas de las aeronaves más antiguas, el F-35 de un solo asiento puede ejecutar combates aire-aire, ataques aire-tierra, operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, según Lockheed Martin, el principal contratista del programa JSF.

Además tiene varias características innovadoras: el F-35 tiene un diseño único que permite que los pilotos compartan datos con otros pilotos y con sus comandantes inmediatamente; puede penetrar en territorio enemigo sin que los radares lo detecten, y su cúpula da a los pilotos una vista de su entorno de 360 grados.
“El F-35 dará una capacidad revolucionaria a Estados Unidos y sus aliados en las décadas por venir”, dijo Michael Rein, portavoz de Lockheed Martin.

Los costos y los reveses del programa
Sin embargo, el costo de estos beneficios es de casi 400.000 millones de dólares por 2,457 aviones, casi el doble del estimado inicial. El mantenimiento y la operación del programa JSF a lo largo de su vida útil costarán al Pentágono casi 1 billón de dólares según la Contraloría estadounidense (GAO, por sus siglas en inglés).

Este costo podría aumentar ya que su entrada en operaciones se ha visto afectada por retrasos programados y resultados decepcionantes en las pruebas… y podría haber más en el horizonte.

“La tecnología de los F-35 está diseñada para enfrentar, disparar y eliminar a su enemigo desde distancias largas, no necesariamente en situaciones de ‘combate aéreo’ visual”, señaló la empresa en un comunicado en el que subrayó las “numerosas ocasiones” en las que el JSF ha derrotado al F-16 en simulaciones de combate.