Home → TECH → ¿Demandar a mi jefe por llamarme al smartphone?

¿Demandar a mi jefe por llamarme al smartphone?


______________________________________________

 

Los smartphones que las empresas dan a sus empleados han borrado la línea entre la jornada laboral y las horas de descanso. Para empleadores y trabajadores por igual, recibir correos electrónicos del jefe a las 8 de la noche no sólo está perturbando la vida familiar, sino que también está planteando cuestiones legales, señala David Cutler en el Wall Street Journal.

DEMANDAR-JEFE-SMATPHONE

 

Este nuevo tipo de problemas se presenta en forma creciente en Estados Unidos, donde varias demandas recientes alegan que algunas compañías esperan que sus empleados extiendan su trabajo fuera de las horas laborales a través de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales y que no cobren por horas extras.

El número de demandas y opiniones jurídicas en EE.UU. es aún relativamente pequeño, pero abogados dicen que un cambio de actitud de los jueces a favor de los empleados y los cambios que se avecinan en las regulaciones laborales en el país norteamericano podrían abrir la puerta a muchas más demandas.

Según el Centro de Investigación Pew, alrededor de 44% de los usuarios de Internet hizo con regularidad tareas laborales fuera de su lugar de trabajo el año pasado, a menudo a través de tecnologías como los teléfonos inteligentes. Aunque casi la mitad de los trabajadores encuestados dijo que la tecnología digital les ayudaba a hacer mejor su trabajo, 35% señaló que aumentó el número de horas que trabajan.

El panorama legal en EE.UU. está cambiando y esto permitiría la presentación de más demandas como la entablada en 2009 por vendedores de las tiendas de la empresa de telefonía celular T-Mobile USA Inc. Los empleados dijeron que se les había dado BlackBerrys y otros dispositivos con la expectativa de que trabajaran entre 10 y 15 horas adicionales a la semana, contestando correos electrónicos y mensajes de texto de los clientes y otros empleados. Los demandantes alegaron que T-Mobile los obligaba a repartir tarjetas de presentación con sus números de celular para que los clientes pudieran ponerse en contacto con ellos en todo momento. En 2010, T-Mobile pagó una suma no revelada para resolver la demanda.
Abogados de empleadores dicen que los jueces también parecen estar tomando en serio las denuncias de trabajo a distancia no compensado y que recientemente se han mostrado más dispuestos a clasificar esas demandas como acciones colectivas. Anteriormente, los jueces tendían a fallar que el uso de dispositivos variaba demasiado entre trabajadores, dice Doyle.

“Ahora todo el mundo tiene un teléfono inteligente y una gran cantidad de empleadores sugiere al menos tácitamente (a sus empleados) que estén disponibles 24/7, por lo que los tribunales van a estar un poco más dispuestos a ver esto como política empresarial”, afirma.